Noticia importante. La ATU, en lo que va del año, ha ejecutado un total de 10 932 operativos de fiscalización, internando en el depósito a más de 1500 unidades informales.
Asimismo, dichas intervenciones se realizaron en diversos puntos críticos de Lima y Callao, verificando que el servicio de transporte se efectúe en condiciones de seguridad de acuerdo a las exigencias previstas en las normas vigentes. Por ejemplo, que un prestador cuente con autorización, que el vehículo y el conductor estén habilitados.
Cabe destacar que, como resultado de dichos operativos, en lo que va del presente año, se han detectado 45 444 infracciones a la norma. De estas, el 54% corresponde a la prestación de servicios informales de transporte, logrando aplicar la medida de internamiento a 1 568 vehículos. Esto quiere decir, cinco veces más que la cantidad de unidades enviadas al depósito entre enero y junio de 2021.
Además, Eisen Iparraguirre, director de Fiscalización y Sanción de la ATU indicó que el trabajo de la institución tiene como finalidad velar por la integridad y seguridad de los usuarios de transporte de Lima y Callao.
Sin embargo, recordó que el transporte informal es inseguro debido a que los conductores muchas veces no tienen licencias de conducir vigentes, las unidades no cuentan con SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) ni certificado de inspección técnica y en algunos casos son vehículos utilizados para delinquir.
Dato adicional
Finalmente, la ATU recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición el portal web https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo, en el que podrán verificar si la unidad está autorizada para brindar el servicio de transporte público, a fin de realizar un viaje seguro.