Defensoría del Pueblo rechaza «proyecto mordaza», por vulnerar al derecho a la información

La Defensoría del Pueblo mostró su rechazó y preocupación respecto al proyecto de ley del Ejecutivo que plantea que se sancione la difusión de información reservada en investigaciones penales.

Entidad aseveró que esta propuesta buscaría inhibir la colaboración de quienes brinda información a los periodistas. Foto: ANDINA

La institución aseguró que este planteamiento estaría buscando que se inhiba la colaboración de las personas que brindan esta clase de información a los medios de comunicación para difundirlo a la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante el anuncio de la presentación de un proyecto de ley que plantea sancionar penalmente a quien revele información sobre investigaciones fiscales. Para la institución, esta propuesta buscaría inhibir la labor colaborativa de quienes brindan información esencial a las y los periodistas, afectando así la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía”, indicó.

la entidad enfatizó en que es indispensable que se aseguren la condiciones mínimas que le permitan a los periodista realizar su labor a cabalidad, pues indicó que ello garantiza que los peruanos estén informados y se fomente su participación en públicos.

Tales condiciones no podrían ser alcanzadas en contextos en los que se criminaliza la divulgación de información fiscal, en tanto amedrenta a las fuentes periodísticas, evitando o dificultando que la prensa acceda a información fidedigna sobre asuntos de relevancia e interés público”, agregó la Defensoría.

Por otro lado,  sostuvo que, pese a que la norma señala que las investigaciones deben ser reservadas, tiene que ponderar en función a los principios y derechos “que son la base de un sistema constitucional democrático, como los principios de transparencia y de máxima publicidad de las actuaciones del Estado”.

Por último, la Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Ejecutivo que descarte la presentación de esa iniciativa y que fomente la aprobación de normas que aseguren la labor periodística.