Estudiantes tienen la meta de llegar a cero bolsas de plástico en el distrito de Carabayllo

Acudieron a alumnos de 1ro a 5to grado para firmar un compromiso de protección del medio ambiente, utilizando bolsa de tela al comprar pan todos los días.

Si se ponen la camiseta se puede erradicar las bolsas de plástico de nuestro taller de panadería, en nuestra casa y alrededores, y podremos utilizar las bolsas de tela para el pan de cada día. (Foto: profesora Olinda Oscco)

Estudiantes de la Institución Educativa Democracia y Libertad, ubicada en AA.HH. Sol Naciente en Carabayllo implementó un plan de acción inspirado en las reflexiones de la experiencia de aprendizaje, en el que les llamó la atención una pregunta: ¿Quién o quiénes depende del uso responsable del plástico? Y se pusieron a trabajar.

¿Qué pasó? Se unen a la comunidad educativa en su plan de acción: acudieron a alumnos de 1ro a 5to grado para firmar un compromiso de protección del medio ambiente, utilizando bolsa de tela al comprar pan todos los días.

Además, existen bolsas de tela con bases de cartón que actúan como una especie de caja cuando necesitas comprar cosas más pesadas o que no caben en una bolsa normal. Y si esas cosas no parecen demasiado convenientes, hay otra opción: los carritos tienen un forro de tela e incluso bolsillos para mantener las cosas seguras.

Es necesario reducir poco a poco el consumo de bolsas plásticas en el Perú y el mundo, para que no se produzcan en masa y puedan ser eliminadas en algún momento. Cuantas más personas vean que ya no se utilizan bolsas de plástico, para contribuir a la preservación del medio ambiente, más personas se concienciarán de hacer lo mismo.

En la institución educativa Democracia y Libertad, lograron que los docentes se comprometan con este tema, como es el caso de las maestras Margarita Figueroa Ávila y Vilma Arellano Francia, del área de Arte y Cultura, quienes vienen elaborando bolsas de tela con los estudiantes.

Por otro lado, los maestros Miguel Cabezas Olivares y Ricardo Rivas Flores, del área de Educación para el Trabajo, propusieron también el uso de bolsas de papel en el taller de panadería, hasta poder reemplazarlas por bolsas de tela.

El colegio se suma a esta lucha con todos, el director, la subdirectora, los padres de familia y los alumnos. También podemos sumar el compromiso del alcalde distrital, Sr. Marcos Espinoza Ortiz. Estamos seguros que si nos ponemos la camiseta, podremos erradicar las bolsas de plástico de nuestro taller de panadería, en nuestra casa y alrededores, y podremos utilizar las bolsas de tela para el pan de cada día. (Fuente: El Comercio)