La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Wildlife Conservation Society (WCS), apoyará los esfuerzos de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Guyana y Surinam para prevenir los delitos ambientales en la cuenca amazónica.
Con esto en mente, USAID, UNODC y WCS han presentado iniciativas de Conservación Juntos y ECOS para contribuir a hacer de esta área forestal bosques saludables y resilientes que aseguren la vida de las comunidades en las que viven.
En la ceremonia de apertura, junto a autoridades del gobierno peruano, el cuerpo diplomático y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el ministro consejero de la Embajada, John McNamara, enfatizó la importancia de apreciar la Amazonía y en asociación con los gobiernos y la sociedad civil, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam para abordar los desafíos transnacionales en la Amazonía y mencionó dos proyectos en los que USAID invertirá 28 millones de dólares en la preservación de la cuenca del Amazonas en los próximos cuatro años.
Por otro lado, Daniela Poliglani, subdirectora del proyecto Conservando Juntos y representantes de WCS, resaltó el rol de la sociedad civil para promover la conservación de la biodiversidad amazónica, defender los derechos de sus pueblos, y prevenir delitos ambientales. Además, Jorge Ríos, jefe del equipo Ambiental de UNODC, subrayó la importancia del trabajo interagencial y participativo que el proyecto ECOS promueve.
El proyecto Conservando Juntos, promueve redes regionales de colaboración de la sociedad civil que conectan la experiencia local de los pueblos indígenas y las comunidades locales, las empresas privadas, los medios de comunicación, las redes de periodistas y otras organizaciones, para conservar la biodiversidad y prevenir los delitos ambientales en la región amazónica de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Por su parte, ECOS, implementada por UNODC en asociación con Usaid, tiene como objetivo mejorar la cooperación regional y la capacidad de los actores del sistema de justicia y las fuerzas del orden para detectar, prevenir y monitorear la investigación de delitos cometidos contra la conservación y persecución en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana. Perú y Surinam.