Con el objetivo de evitar la explotación de especies debido al comercio internacional, Perú -junto con otros países- es autor de dos propuestas para incluir a la rana de cristal (familia Centrolenidae) y la tortuga matamata (Chelus fimbriata) dentro de la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Este acuerdo internacional ampara a unas 5950 especies de animales y 32 800 especies de plantas al rededor del mundo según el grado de protección que necesiten.
En el caso de la rana de cristal, la propuesta señala que más del 50 % de las especies que conforman esta familia, según la evaluación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están en peligro de extinción o con algún grado de amenaza.
Hay registros que demuestran el aumento del número de importaciones vivas de este animal para fines comerciales. En Estados Unidos, España, Alemania, Países Bajos y Japón se pueden encontrar sitios en Internet donde se vende la rana de cristal. El precio de esta especie puede alcanzar los 950 EUR.
Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela poseen el mayor número de especies endémicas.
Por otro lado, la tortuga matamata se encuentra amenazada durante todas las etapas de su vida. Las crías se comercializan en los mercados internacionales como mascotas y son buscadas por acuaristas.
Solo en Perú se registró el aumento de la exportación de estos animales vivos de 749 en el 2010 a 19715 en el 2018. Los principales destinos son China y Estados Unidos.
Estas tortugas carnívoras se encuentran en toda Sudamérica en diferentes tipos de ambientes acuáticos de poca corriente.
A través de estas propuestas, la Autoridad Administrativa CITES de Perú expresa su preocupación por el aumento del comercio internacional de ambas especies y espera evitar la disminución de su población.
Para leer los documentos que sustentan cada propuesta puedes ingresar a este enlace.