Expertos canadienses descubren cría de mamut con más de 30 mil años de antigüedad

BEste animal fue descubierto en Yukón, Canadá, por unos mineros que trabajaban en las minas acuíferas de Klondike, dentro del territorio tradicional Trʼondëk Hwëchʼin.

El bebé mamut fue bautizado como “Nun cho ga” que significa “gran bebé animal”, en la lengua nativa de la zona. (Foto: AFP)

Un hallazgo maravilloso. Expertos canadienses han descubierto un pequeño bebé mamut congelado en permafrost, una capa terrestre extremadamente fría. Se cree que la criatura murió hace más de 30.000 años y se cree que pertenece a los animales antiguos que habitaban la zona, donde se han encontrado ejemplares como mamuts lanudos, bisontes, leones de las cavernas y caballos salvajes.

Este animal fue descubierto en Yukón, Canadá, por unos mineros que trabajaban en las minas acuíferas de Klondike, dentro del territorio tradicional Trʼondëk Hwëchʼin. Los especialistas calificaron esto como el “hallazgo más completo” en Norteamérica.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, manifestó el paleontólogo Grant Zazula.

El bebé mamut fue bautizado como “Nun cho ga” que significa “gran bebé animal”, en la lengua nativa de la zona. Identificaron al mamut como una hembra y mantiene su piel junto a su pelo intacto.

De igual manera, el ministro de Turismo y Cultura canadiense, Rani Pillai, indicó que el lugar donde se descubrió al bebé mamut tuvo un rol importante en las investigaciones sobre la era del hielo.

“Yukón siempre ha sido un líder de renombre internacional en la investigación de la edad de hielo y Beringia. Estamos encantados con este importante descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado: ‘Nun cho ga’. Sin asociaciones sólidas entre los mineros, Trʼondëk Hwëchʼin y el gobierno de Yukon, descubrimientos como este no podrían suceder”, indicó la autoridad.

Cabe señalar que en 1948 se realizó otro gran descubrimiento, el hallazgo de los restos de otro mamut, al que llamaron Effie, en el interior de una mina de oro en Alaska. Mientras que en 2007 se reportó en Siberia otro ejemplar llamado Liouba del mismo tamaño que “Nun cho ga” y puede tener más de 42.000 años.