Reino Unido: Refugiados ucranianos serán deportados si ingresan de forma ilegal

El primer ministro británico, Boris Jhonson, señaló que dicha situación “es muy poco probable” que afecte a los refugiados ucranianos.

El polémico plan de deportación fue planteado por Johnson el pasado 14 de abril. (FOTO: El País)

Según reportó el medio The Guardian, el primer ministro británico, Boris Jhonson, afirmó que refugiados ucranianos podrían ser deportados a Ruanda, plan criticado del Gobierno, en caso llegasen a ingresar al territorio del Reino Unido sin la autorización correspondiente.

“La única circunstancia en la que la gente será enviada a Ruanda sería si llegan ilegalmente y, por lo tanto, socavan las rutas seguras y legales que tenemos. Creo que estamos concediendo 130.000 visados a ucranianos y ellos tienen al menos dos rutas muy buenas para venir a nuestro país”, declaró Johnson durante la celebración del encuentro de jefes de Gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones en la capital ruandesa Kigali.

Asimismo, según los datos brindado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), se estima para que el 13 de junio se registraron 77 200 ciudadanos que ingresaron a Reino Unido provenientes de Ucrania. Además de ello, desde el inicio del conflicto armado con Rusia, más de 8 millones han cruzado la frontera ucraniana.

Cabe señalar que el polémico plan de la deportación a Ruanda de personas de cualquier nacionalidad fue planteado por Johnson el pasado 14 de abril y se encuentra dirigido a aquellas personas que soliciten asilo tras llegar a suelo británico de ilegalmente. Según señaló el funcionario los migrantes podrán “construir una nueva vida en ese dinámico país [africano], con apoyo financiero” de Londres.

Según informó la BBC, hasta el momento se ha registrado que alrededor de 100 000 migrantes han cruzado el Canal de la Mancha en pateras en lo que va del año. Además de ello, según las estadísticas oficiales, un total de 28 526 personas arribaron al país por la misma vía ilegal durante el 2021.