Mediante un comunicado, el presidente de la comisión, José Williams Zapata, anunció que, si bien el Parlamento aprobó la ley en reconocimiento a la “valiosa participación de los comités de autodefensa, en la lucha contra el terrorismo por más de 30 años en el logro de la pacificación nacional”, se presentarán las modificaciones legislativas pertinentes con el objetivo de evitar interpretaciones “sobre posibles riesgos a la seguridad nacional”.
El legislador de Avanza País minimizó los cuestionamientos a la mencionada ley y negó que los CAD se vayan a armar a sus anchas. “(…) uno de sus extremos ha generado preocupación por la supuesta adquisición y tenencia indiscriminada de armas de uso civil”, se lee en la misiva. Se teme que personas no capacitadas hagan uso de armamento.
En la parte final del comunicado, Williams Zapata recordó que la finalidad de la norma es incorporar a estas organizaciones al sistema de seguridad ciudadana en apoyo a la Policía Nacional y los Gobiernos locales, no descartando la posibilidad de que se conviertan en “núcleos ejecutores para el desarrollo y bienestar de sus comunidades”.
Ministro Gavidia anunció acción de amparo contra ley
José Gavidia, ministro de Defensa, no sólo calificó como “muy peligrosa” la ley aprobada por insistencia el último 19 de junio en el Palacio Legislativo, sino que anunció que desde el Ejecutivo se presentará una acción de inconstitucionalidad para dejarla sin efecto.
“Vamos a ver este tema de inconstitucionalidad, porque es muy peligroso, estamos trabajando todavía y tenemos tiempo para la preparación de una acción de inconstitucionalidad. (Los congresistas) quieren que reglamentemos la ley y ahí corrijamos, pero la ley debe corregirse desde el momento que se dicta”, declaró ante la prensa.
Rondas urbanas también se oponen
No solo autoridades y exministros se han pronunciado en contra de la Ley 31494, sino que las rondas urbanas y campesinas de Cajamarca han advertido el peligro que significaría para la ciudadanía el ingreso de los CAD al sistema de seguridad ciudadana.
“Con solo una binza y un silbato venimos controlando desde hace años la inseguridad ciudadana y brindando apoyo a los efectivos policiales. Nunca hemos usado armas de fuego ni tampoco. Esa medida implica un grave peligro para todos los ciudadanos”, resaltó el dirigente Fernando Chuquilín para Cajamarca Reporteros.