A través de una endoscopia, médicos del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en Lambayeque, determinaron que un paciente de 92 años, quien presentaba hemorragia digestiva alta, sufrió de esta a causa de una moneda oxidada de un sol que encontraron en su estómago.
Luego del hallazgo, el hombre fue sometido a un procedimiento en el servicio de gastroenterología y se le extrajo la moneda que le causaba molestias. Al parecer, el objeto fue ingerido accidentalmente, pues el hombre no recuerda cuándo ocurrió.
“El paciente tenía una lesión tumoral por una neoplasia de estómago, por lo que también se le extrajo y actualmente se encuentra estable y recuperándose”, explicó Ángel Bocanegra, jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital Almanzor Aguinaga.
Asimismo, detalló que tras dos años de la pandemia de la COVID-19, se reactivó la Unidad de Endoscopia de manera parcial. Cabe mencionar que se atendió endoscopias en el servicio de Emergencia, durante la pandemia, con todas las medidas de bioseguridad.
“Los especialistas realizan procedimientos endoscópicos avanzados como endoscopía terapéutica y CPRE: procedimiento que combina la endoscopía gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos, enfatizó el doctor Max Kevin Mejía Salazar, gerente de la Red Prestacional Lambayeque de Essalud.
K.E.T