La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, de la bancada Acción Popular, mencionó al programa Debate de RTV Noticias de Cusco que el actual mandatario no tiene preparación alguna para gobernar. En esta línea, agregó que la única solución para enfrentar la crisis política que se vive a nivel nacional es que “Pedro Castillo se ponga la mano al pecho y renuncie al cargo”.
Asimismo, reiteró que el adelanto de las elecciones también sería otro factor que ayudaría a reducir la crisis política. “Si se va Castillo, nos vamos todos. Nadie se aferra a su curul”, señaló. Por otro lado, Alva respondió al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, indicándole que ninguna autoridad del Ejecutivo debe influir en el debate sobre el retorno de las dos cámaras legislativas. Por el contrario, la presidenta del Congreso asegura que la bicameralidad parlamentaria traería beneficios en el sistema legislativo.
Como se recuerda, el congreso está impulsando un proyecto de ley para instaurar la segunda cámara y ante ello, afirmó que los expresidentes del Poder Legislativo estarían a favor de la propuesta. Hoy por hoy, necesitan 87 votos para implementarlo. Próximamente, la presidenta del Congreso continuará con sus actividades en Cusco.