Como se recuerda, Castillo Terrones y Paredes Navarro habían plagiado en sus tesis para obtener el grado de magísteres en la Universidad César Vallejo, propiedad del líder político de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta. Durante las investigaciones, se le atribuye a ambos el delito contra los derechos intelectuales, derechos de autor y conexos previstos en el artículo 220 del Código Penal.
En un inicio, el fiscal Juan Tantalean Olano de Tacabamba estaba a cargo del caso para investigar el presunto plagio, pero derivó la carpeta fiscal por “un tema de competencia”. Según la disposición, la Fiscalía de Tacabamba no tiene competencia territorial debido a que el grado académico fue otorgado en la sede de Trujillo, por lo que el traslado de la investigación está a manos de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.
“Se dispone derivar la investigación a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo – Distrito Fiscal de La Libertad a efectos de que se designe a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa correspondiente y proceda conforme a sus atribuciones por el presunto delito contra los derechos intelectuales, en su figura de delitos contra los derechos de autor y conexos, en modalidad de plagio agravado”, menciona en el documento fiscal.
Por el momento, la Fiscalía de Trujillo evaluará el caso del presidente y de la primera dama en el cual habrían tenido un 54% de plagio según el software Turnitin.