El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ejecutaron obras en la cocha Llaccoccota, en la provincia de Espinar, Cusco, y serán inauguradas este jueves 23 con una ceremonia, donde se ha invitado a los frentes de defensa, las comunidades y los medios de comunicación.
La intervención en Llaccoccota revaloriza las prácticas ancestrales de la cultura andina de utilizar la lluvia como fuente de agua para el riego en épocas de sequía, a través de la infiltración.
Gracias a la construcción de represas -de piedra y movimiento de tierra en la zona- las cochas almacenan agua para la agricultura casera, principal medio de vida de los altoandinos de la región Cusco.
Convocatoria abierta
Este jueves se realizará la inauguración y contará con la presencia del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha, junto al director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), Marco Antonio Ponce Rosales.
Llaccoccota se encuentra en una de las regiones más altas del Cusco, en la localidad de Chañi, distrito de Condoroma, provincia de Espinar, y es una de las 150 cochas que resultaron intervenidas por Midagri en el Cusco.
El director ejecutivo de Sierra Azul y alcalde del distrito de Condoroma, Saturnino Toledo, invitó a representantes de la comunidad y productores locales a la ceremonia de apertura, a las 10:00 a. m. del jueves 23.
Finalmente, en la región Cusco, Sierra Azul también ha intervenido en la construcción de 7.000 metros de trincheras lineales, 60 hectáreas para reforestación y 102 hectáreas de revegetación.