La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, dispuso el archivamiento de la denuncia constitucional presentada por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Manuel Merino y los exministros Antero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, quienes fueron acusados por las muertes de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado durante las manifestaciones en noviembre del 2020.
Con ocho votos a favor, siete en contra y una abstención se aprobó la recomendación del informe del congresista Alejandro Cavero (Avanza País), ponente del caso. Con esta decisión, el Ministerio Público estará impedido de continuar con la investigación contra los tres acusados, quienes cuentan con el “beneficio de antejuicio”. Estos fueron acusados por haber cometido los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.
Por otro lado, el congresista Cavero desacreditó el informe de Luis Naldos, jefe de la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior, quien señaló que hubo violencia excesiva de la Policía Nacional durante las protestas de noviembre del 2020. Alegó como un argumento que Naldos era abogado y no contaba con alguna especialidad en operativos policiales.
En esa línea, el parlamentario enfatizó que la institucional policial no usa perdigones de goma hace más de 15 años, ni se ha encontrado evidencia de órdenes de compra de la institución en tal sentido. Además, agregó que los efectivos comenzaron a replegarse frente a los manifestantes. Por ello, indicó que no tendrían ninguna responsabilidad en el lanzamiento de los perdigones que impactaron contra los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes terminaron perdiendo la vida.
Por último, a pesar de las evidencias que responsabilizan al acciopopulista de los actos de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante su mandato, el parlamentario recomendó el archivo de la denuncia constitucional interpuesta por la ex fiscal de la nación Zoraida Ávalos en contra de Merino. Lo mismo sugirió para Ántero Flores-Aráoz, expresidente del Consejo de Ministros, y Gastón Rodríguez, entonces titular de la cartera del Interior.