Perú: Proyecto para generar energía sostenible es finalista en concurso global

Con este proyecto se busca reducir el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad

“Green Thunder- Illapa” está destinado a brindar energía a lugares sin acceso a la red eléctrica y con altos niveles de radiación solar como zonas rurales altoandinas. Foto: Andina

Un equipo peruano conformado por Angie Porras Valencia, estudiante de Genética y Biotecnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Benjamín Díaz Zamora, egresado de la misma carrera; y Yessenia Yauri Huaman, egresada de Biología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, desarrollaron este proyecto que plantea el cultivo de microalgas para llevar energía eléctrica a zonas altoandinas.

Andrés Díaz Zamora, miembro del equipo y estudiante de Ingeniería Mecánica, comentó a la Agencia Andina, “Estamos muy contentos de poder representar a Sudamérica y sobre todo a nuestro país. Queremos demostrar al mundo que los peruanos tenemos la capacidad de brindar ideas y soluciones innovadoras para los principales problemas que tiene el mundo”.

¿Cómo funciona? 

El fotobiorreactor Illapa es un que utiliza la luz solar y el CO2 ambiental para el cultivo masivo de microalgas, lo que permite, al igual que las plantas, utilizar este CO2 para realizar el proceso de fotosíntesis, asimismo genera energía eléctrica, permite  producir biomasa y reducir el CO2 ambiental. Este proyecto busca reducir el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad, y que se convierta en una alternativa sostenible para generar energía.

“Los beneficios de este proyecto se sustentan en dos principales problemas a los cuáles queremos dar solución. El primero es el aumento de las emisiones del CO2, producto del crecimiento económico y el desarrollo poblacional. Y el segundo es la falta de energía confiable, pero también sostenible”, señala Andrés Díaz.

Este proyecto trata de una solución que plantea el uso de un fotobiorreactor como alternativa para generar energía sostenible a través del cultivo de microalgas y el aprovechamiento de la luz solar y el dióxido de carbono (Co2), el cual les permitió ser ganadores de la etapa regional del concurso fue denominado  “Green Thunder- Illapa”.

Este proyecto fue elegido para representar a la región Sudamérica en la etapa final de la doceava edición de la competencia global “Go Green”, impulsada por la empresa multinacional Schneider Electric. El concurso invita a estudiantes de todo el mundo a proponer y desarrollar ideas de soluciones energéticas innovadoras para un futuro sostenible.

Y.A.E.LL