Una coalición de grupos ambientalistas, formado el Center of Biological Diversity y Wildearth Guardians, presentó una demanda el miércoles contra la administración de Joe Biden para bloquear las miles de concesiones de exploración a la industria de hidrocarburos y poner en peligro la viabilidad de muchas especies en peligro de extinción.
La demanda, presentada con la intención de bloquear más de 3500 permisos otorgados a compañías de energía para perforar campos de petróleo y gas en Wyoming y Nuevo México, dice que violó una variedad de leyes federales, incluida la Ley de Especies en Peligro.
Además, los ambientalistas dicen que la explotación de toda esta tierra podría liberar hasta 600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que representa una amenaza para unas 150 especies vulnerables y en peligro de extinción, como pájaros cantores hawaianos, focos de hielo o osos polares, entre otros.
«Los combustibles fósiles están impulsando la crisis de la extinción (de especies), y la Oficina de la Administración Territorial está empeorando las cosas al no proteger a estas especies en peligro», declaró Brett Hartl, director de asuntos gubernamentales del Centro para la Diversidad Biológica.
La organización ambiental informa que la producción de petróleo y gas en suelo federal de los EE. UU., emite 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que representa aproximadamente el 8% de toda la contaminación climática por la quema de combustibles fósiles en los Estados Unidos y alrededor del 1% de la contaminación por gases de efecto invernadero a nivel mundial.