Investigación contra Luis Nava sobre el caso Odebrecht continuará por separado

Juez rechazó que el caso de Transportes Don Reyna se una al del proyecto Metro de Lima contra Luis Nava. Foto: GESTIÓN.

El juez John Pillaca Valdez ha decidido, que dos investigaciones vinculadas a Odebrecht contra Luis Nava, exsecretario presidencial de Alan García, continuarán de forma independiente y no se juntarán en una sola como lo solicitó el mismo procesado.

Ambos casos relacionados a Odebrecht contra Luis Nava son los siguientes: la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima y la continuación de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) a cambio de dinero ilícito de la constructora brasileña; y el esquema de lavado que habrían cometido Nava y sus familiares con dicho dinero a través de la empresa Transportes Don Reyna.

La defensa de Nava Guibert y de su hijo José Nava Mendiola, Juan Carlos Portugal, solicitó que se “acumulen” ambas pesquisas por ser “investigaciones parecidas y tratarse de los mismos hechos”, además de abarcar el mismo presunto delito: lavado de activos. No obstante, el juez Pillaca desestimó el requerimiento de ambos.

El juez Pillaca sostuvo en principio que se tratan de hechos diferentes, pues en el caso Metro de Lima, Nava Guibert habria recibido dinero por el codinome «Chalan» y la offshore Ammarin Invesment (de Miguel Atala); mientras que en el caso Don Reyna las fuentes del dinero ilícito fueron de Transportes Don Reyna SAC y el Estudio de Abogados Nava & Huesa Abogados Asociados SCRL.

De igual modo concluyó el juez con respecto a José Nava Mendiola, que en el caso Metro de Lima el fondo presuntamente ilícito que recibió fue a través del codinome “Bandido”, mientras que en el caso Don Reyna fue a través de otras empresas.

«No es admisible la acumulación cuando la imputación de cada proceso tiene diferente contenido (hecho punible), ni mucho menos cumple con la pluralidad de personas (varias personas como autores o participes), respecto del hecho punible, deviniendo desestimarse las presentes solicitudes», finalizó el juez Pillaca en su resolución.

Fuente: Radio Exitosa