El Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas advirtió que los precios de los productos de primera necesidad podría incrementar en un 50% la cantidad de afectados por la inseguridad alimentaria.Debido a la inflación global, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) señala que aproximadamente 14 millones de latinoamericanos podrían quedar en situación de inseguridad alimentaria.
Ante dicha situación, el organismo señaló que la seguridad alimentaria podría incrementar un 50%, pues actualmente unos 9 millones de personas padecen ésta situación. Asimismo, Losa Castro, directora de la PMA en la Región, mencionó que la alza de precios en los alimentos no es el único inconveniente, sino también los altos costes de transporte marítimo y aéreo.
Además de ello, Castro señala que el costo del flete en la región se ha multiplicado por siete, afectando a sobre todo a las naciones insulares del Caribe, entre ellos se encuentran países como Cuba, República Dominicana y Haití, donde la inflación de alimentos ha aumentado el 26%.
«La región había sufrido una crisis múltiple por el cambio climático y la pandemia que puso a 17,7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, a finales de 2021 la cifra había bajado a 8,3 millones pero con la crisis de Ucrania Latinoamérica vuelve a verse muy afectada», comentó.