Según un reporte formal remitido a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) que precisa que la obra busca mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular, peatonal y de acceso a viviendas. Sin embargo, el sector Lomas de Ilo, se encuentra en condiciones inadecuadas de almacenamiento y falta de seguridad.
Otra situación advertida durante la visita a la obra realizada por los auditores de la Contraloría, es que estuvieron ausentes el ingeniero residente y especialista en seguridad, lo que afectaría el control técnico de la obra y calidad de la misma; además ocasiona el incumplimiento de obligaciones contractuales, que se traducen en penalidades.
La Contraloría sostiene que de acuerdo con el manual del fabricante de dichas tuberías, no deberían estar expuestas a los rayos ultravioletas por periodos superiores a un año, hechos que no se estarían cumpliendo y que afectarían su calidad, propiedades y durabilidad.
Se constató, además, que estos saldos no fueron documentados ni físicamente en los almacenes de la entidad, lo que no permitiría ejercer un control al ingreso y salida de dichos materiales; así como su posible utilización de repuestos, mantenimientos e inspección de la obra.