Los investigadores del SENATI de Juliaca, buscaban diseñar una maquinaria moderna a un costo accesible, permitiendo elevar su productividad, lo cual les llevó a diseñar un post-procesador de plasma que se añade a una máquina CNC para trabajar con un cuarto eje y a la vez realizar cortes con biselado (en ángulo).
Durante la pandemia, las pequeñas y microempresas de la industria metal mecánica se vieron afectadas debido a que algunos de sus equipos usaban oxígeno, un recurso que requería de mayor inversión económica. Por ellos los investigadores de SENATI trabajaron este proyecto en Juliaca.
¿Cómo funciona?
Este post-procesador cuenta con un control numérico computarizado, basado en un equipo plasma convencional, que trabaja con un cuarto eje y una tarjeta Match3, las cuales permiten tener el control de altura THC-3T02 para realizar cortes metálicos biselados, más precisos y en menor tiempo para la industria metal mecánica.
“Por la pandemia, en Juliaca teníamos la necesidad de tener maquinaria que no use oxígeno para poder trabajar; por eso, se desarrolló esta herramienta que usa plasma y que nos ha permitido ganar este premio, además de fabricar nuestros propios equipos, capacitar a las personas interesadas en su uso y brindar información sobre dónde encontrar sus repuestos, en caso sea necesario”, comentó Freddy Mamani, instructor de la carrera de Mecánica de Producción de SENATI Juliaca.
Durante siete meses, tres especialistas concretaron el diseño y construyeron el prototipo. El equipo también estaba conformado por los instructores Carlos Mercado y Jesús Chucuya, de la misma sede.
“Para nosotros, este representa un reto cumplido porque llevamos años trabajando en la educación técnica, incentivando a nuestros estudiantes e instructores a crear proyectos y maquinarias que ayuden a las industrias a mejorar su calidad productiva y velar por el medio ambiente”, refiere Raúl Camogliano, director zonal de SENATI Lima y Callao.
SENATI viene participando en ferias tecnológicas nacionales e internacionales con diferentes proyectos. Además, los alumnos de las distintas carreras que ofrece la institución deben presentar un trabajo de innovación y mejora como requisito para su egreso y titulación.
Este proyecto recibió un reconocimiento en la categoría ‘Innovación Académica’ de la primera edición del Premio a la Innovación 2022, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Y.A.E.LL