
Las estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN), con el apoyo de la docente Rossmery Albarrán como mentora del proyecto, Magda Esteban Ramírez, Estela Martínez Condori y Lucía Morales Huapaya forman parte de este gran proyecto, en el cual desarrollaron el innovador proyecto Clean Oleum.
Este proyecto está basado en la transformación de la sustancia en detergente líquido al pasar por un proceso de depuración y filtración, el cual nació con el objetivo de reciclar el aceite usado por vendedores ambulantes y reducir el efecto que provoca al desecharlo en el alcantarillado.
“Observamos que los vendedores de comida rápida arrojaban grandes cantidades de aceite usado por el acantarillado, generando contaminación del agua y dañando la infraestructura de las cañerías. Diseñamos Clean Oleum como una alternativa para reciclar la sustancia y disminuir las consecuencias que puede generar en ríos y mares”, refirieron las estudiantes.
Clean Oleum también reduce los costos de potabilizar el agua contaminada y fomenta hábitos en el uso y el almacenamiento del aceite usado. “Es importante concientizar a las personas sobre el reciclaje y sus beneficios para el medio ambiente”, detallan la jóvenes universitarias.
La mentora del proyecto, Rossmery Albarran reveló que Clean Oleum fue una de las propuestas ganadoras del Fondo Concursable de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2021. Esta iniciativa otorga financiamiento a las mejores propuestas universitarias que impacten positivamente en comunidades vulnerables y contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Las estudiantes de UPN agregaron que establecerán canales para donación de aceite usado y realizarán talleres demostrativos para la conversión de la sustancia en detergente eco amigable.