El parlamentario de Perú Libre ypresidente de la Comisión Especial Multisectorial del Congreso, Alex Flores Ramíres, se mostró a favor de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro del Vraem e insistió en levantar el estado de emergencia de la zona para que se active la economía y el desarrollo social de sus pobladores.
Sin embargo, José Williams, congresista por Avanza País, indicó que no sería conveniente retirar el estado de emergencia hasta que la amenaza terrorista disminuya. Por su parte, el exministro del Interior Rubén Vargas cuestionó de irresponsable buscar el retiro de la policía en el Vraem, debido a que la mayor producción de drogas en el país se encuentra en dicha zona.
“El Vraem es la principal zona productora de drogas en Perú. Ahí se procesan 600 toneladas de cocaína anualmente y se alberga a un grupo terrorista que desde hace 40 años no ha podido ser derrotado, está operativo y continúa asesinando a civiles, campesinos, policías, militares y brinda protección armada al tráfico de drogas. No hay pacificación aún”, manifestó el exministro al diario Perú21.
Asimismo, el experto en seguridad nacional Pedro Yaranga mencionó que en Oxapampa, Puerto Inca, Madre de Dios y Ucayali aún persiste el desplazamiento de cocaleros hasta el momento y más en el último departamento, el cual señaló que se ha convertido «en la zona con mayor número de pistas para avioneta».