El documental ANWAR llena de luz las zonas pobres de Asia y África

La película documental ANWAR (Lleno de luz) une alpinismo, solidaridad y ecología en la primera ascensión considerada libre de contaminación.

El documental contiene un "gran componente de intercambio humano y cultural" para reflexionar sobre las diferencias de oportunidades de las personas según el país del planeta en el que nacieron. (Foto: Deia)

La película documental ANWAR (Lleno de luz) une alpinismo, solidaridad y ecología en la primera ascensión considerada libre de contaminación, por la reducción de huella de carbono y porque toda la tecnología utilizada, desde teléfonos hasta drones, están funcionando con paneles solares.

“Aprovechar el Sol como fuente inagotable de energía nos ha permitido llevar sistemas de fotovoltaica a los lugares más remotos y empobrecidos de Nepal, Sierra Leona y Pakistán” donde se rodó la película, ha explicado en entrevista a Efe su protagonista, Álex Txicón.

Este alpinista vizcaíno, que ha participado en más de una treintena de expediciones a lo largo de las dos últimas décadas, ha coronado una docena de ochomiles -una montaña de más de 8000 mil metros sobre el planeta, de las que existe 14-, en el primero de los cuales, el Broad del Karakorum pakistaní, alcanzó su punto máximo a la edad de 21 años.

Este documental relata la aventura que entre otras cosas le permitió escalar en pleno invierno el monte Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, pero no fue solo escalar o hacer deporte extremo, sino también fue comprometerse con la naturaleza y empatizar con las personas, porque al final del viaje donaron paneles solares que se utiliza para alimentar a sus equipos a la comunidad local.  

En una situación como la actual «crisis energética terrible”, este proyecto cuenta una historia conmovedora de “tocar a la gente” y actúa como una herramienta para difundir, aumentar la conciencia ambiental y preparar informes.

Acción Solidaria

Txicón agradece los numerosos experimentos de este tipo que, gracias a la Fundación EKI, han podido dotar de energía fotovoltaica al hospital “SOS Himalaya” del valle de Makalu (Nepal); luego repitió la experiencia en África, ayudando a un pueblo de Sierra Leona a ser 100% autosuficiente en energía solar, y nuevamente en Asia, esta vez en el Valle de Diamer (Pakistán), donde llega en un momento «políticamente sensible».

El documental contiene un «gran componente de intercambio humano y cultural» para reflexionar sobre las diferencias de oportunidades de las personas según el país del planeta en el que nacieron.

“He visto con mis propios ojos la dureza de la vida en esos lugares y por ello decidí participar en esta acción solidaria” en un proyecto donde “aportar nuestro granito de arena y darles la oportunidad a quienes no la tienen”, ha explicado.

Por ello, los paneles solares donados no sólo significan energía renovable para las personas que los han atendido sino conocimiento, futuro y progreso, de manera que en sitios donde antes no existía la luz eléctrica «ahora cuentan con ordenadores o cañones digitales para mirar películas».

Rodaje y estreno

Aunque no es la primera vez que el deportista actúa frente a una cámara, dijo a Efe que la película supuso un punto de inflexión, crecimiento y madurez en su carrera, todo ello sin olvidar las dificultades del rodaje que comienza en 2021 cuando todo se arruinó y destruyó por el coronavirus y los viajes son bastante complicados.

Escrita y dirigida por Rosa García Loire y producida por 601 Producciones Audiovisuales, ANWAR se proyectará oficialmente en el Festival Internacional de Trento (Italia) aunque previamente podrá verse en Bilbao, estando previsto su preestreno para el sábado 2 de abril.

Finalmente, la totalidad de los beneficios económicos de la película irán destinados a la Fundación EKI, para que esta organización pueda seguir haciendo crecer sus actividades y llenar de luz más rincones de nuestro planeta. (EFEverde)