Dueña del ‘Gallo Claudio’ reunió todas las firmas requeridas, pero la única en contra es su tía

En caso la Municipalidad de Jesús María falle en contra, Naomi Sotillo indicó que va a presentar acción de amparo y luchará para que no se lo quiten.

De recibir el fallo en su contra, Naomi Sotillo presentará una acción de amparo para evitar perder a su mascota. Foto: Perú21.

La dueña del ‘Gallo Claudio’, Naomi Sotillo, crío a este animal como su mascota y el pasado miércoles 8 de junio, indicó que había terminado de recolectar las firmas suficientes para poder sustentar su petición ante la Municipalidad de Jesús María y así le permitan seguir criando al ave en su casa.

La dueña sostuvo que no tuvo problemas en la recaudación de rúbricas de los vecinos del distrito, ya que la única persona que se opone a la crianza del animal, es su tía.

“La verdad es que el problema es mi tía. Una sola persona nada más es el problema porque aparte que no lo quiere y no le gusta ningún tipo de animales. Por problemas personales también quiere hacer injusticia de quitarme a mi gallito”, manifestó.

Sotillo afirmó que entregará la recopilación de rúbricas en las próximas horas, así como su descargo en el que trabajó junto a su abogada y aguardará a la decisión de las autoridades de Jesús María. Espera que el fallo no sea la imputación de la multa por S/920 y que le quiten a su mascota.

“Estoy haciendo los papeles que me pidió la Municipalidad [de Jesús María], la firma de mis vecinos aledaños y mi descargo, hoy día lo presento dentro de un rato, y ya para que me den resultado final. Pues que me anulen la multa injusta de S/920 por un gallito. Que me dejen vivir tranquila con mi Claudio por no hacemos daño a nadie. Lo único es que canta como el perro ladra y el gato maúlla”, añadió.

“Hoy lo presento y tengo que esperar el resultado final. ‘Claudio’ no conoce otra familia que no sea la mía. No conoce a otras personas. Sé que es una mascota inusual, pero en otro lugar no le van a brindar los ciudadanos y el amor que le doy”, aseguró Naomi.

Dijo que, de recibir el fallo en su contra, apelará con abogada por un amparo, ya que no le parece una decisión justa. “Vamos por un amparo con mi abogada porque es injusto. Novecientos veinte [soles] es injusto e ilógico. A mí me han dicho que no me lo van a quitar y que tengo que juntar las firmas, pero también se contradicen porque dicen que lo reubiquen”, recalcó la dueña del ave.

“Voy a luchar hasta el último para que no me quiten a Claudio porque yo lo crío con mucho amor y dedicación y otra persona no lo va a tener como lo tengo”, enfatizó.

Por otro lado, la Municipalidad de Jesús María indicó que no se trata de una multa, sino de un plazo dad para que la joven regularice una documentación que garantice la aprobación del gallo en el vecindario. Sotillo deberá presentar a la comuna las firmas de los vecinos, que aprueban la estadía de ‘Claudio’ en la zona. De no ser así, el animal deberá ser reubicado.

En la misma línea, la Municipalidad emitió un comunicado frente al caso.

EL COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DE JESÚS MARÍA

A raíz de las últimas informaciones difundidas sobre el caso de la joven dueña del gallo Claudio, la Municipalidad de Jesús María, aclara lo siguiente:

· La medida impuesta por la municipalidad se origina en respuesta a los reiterados reclamos de vecinos, aludiendo que el cacareo del gallo interrumpe su tranquilidad por los ruidos molestos ocasionados.

· Desde el mes de noviembre se viene solicitando a la dueña del gallo, las medidas correctivas frente al reclamo, información que se le hizo llegar a través de visitas y actas.

· Al respecto, la municipalidad de Jesús María afirma categóricamente que nunca le aplicó una multa, ni se le pretende quitar al gallo.

· Lo que se le entregó, fue una notificación que contempla la opción de presentar en un plazo de 5 días hábiles, las medidas correctivas como la firma de los propietarios de la vivienda multifamiliar autorizando la tenencia responsable del gallo o el acondicionamiento de una caja acústica para mitigar el ruido de la mascota.

· En caso de no presentar el descargo solicitado en el plazo establecido, puede pedir la ampliación de éste, con el propósito de encontrar una solución viable.

· Por consiguiente, en cumplimiento de sus funciones, la Municipalidad actúa en el marco de sus competencias, atendiendo sin excepción las demandas de los vecinos.

· Finalmente reiteramos que somos respetuosos de las normas y leyes y trabajamos para el beneficio de todos los vecinos brindándoles seguridad, tranquilidad y bienestar.