COVID-19: se realizará estudio entre la población peruana sobre la inmunidad híbrida

Las invetigaciones se realizarán a cargo de la Institución Nacional de Salud.

Inmunidad híbrida se daría luego de infectarse con el virus del COVID-19 y tras ello recibir la vacuna. Foto: Andina.

Si has tenido COVID-19, y luego de mejorar, recibiste tu cuadro completo de vacunación contra el coronavirus; tu organismo ha generado la “inmunidad híbrida” que es la que ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunológico contra el SARS-CoV-2.

Así lo determinó un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras diversos estudios que se llevaron a cabo entre aquellos que contrajeron la enfermedad y se vacunaron y aquellos que no cumplieron alguno de esos dos requisitos.

La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Natalia Vargas, informó en términos generales que, la inmunidad híbrida protege más a las personas que están inoculadas y que además tuvieron una infección previa, que aquellas que solo has sido vacunadas o que solo han tenido la infección.

En la misma línea, indicó que la inmunidad híbrida, o también denominada súper inmunidad, es una clase de inmunidad que estimula de manera más potente el sistema inmunológico, incluso reforzándolo tres veces más.

“Es decir tres veces mayor que a personas que solo se han vacunado o que solo han sido infectadas por covid-19. No hay un porcentaje (de la cantidad de inmunidad) definido, pero lo que sí se sabe es que no solamente induce de una manera más potente el sistema inmunológico, sino que además confiere protección frente a enfermedad, a infección y a muerte”, destacó la especialista.

La infectóloga explicó que este tipo de inmunidad fue investigada a más profundidad a más profundidad desde octubre del 2021 por la universidad Rockefeller, en Estados Unidos. Los investigadores de esta, crearon un tipo de proteína de espiga artificial que el SARS-CoV-2 usa para entrar a nuestra célula a fin de demostrar que esta clase de inmunidad estimula formidablemente el sistema inmune.

Luego, confrontaron esa proteína con la sangre recolectada de los participantes en ese estudio y poder calcular y medir los anticuerpos de quienes han sido solo vacunados frente a los que han padecido la infección y luego se han vacunado.

“Y lo que ellos vieron es que los sueros -parte líquida de la sangre que sirve para medir los anticuerpos- de las personas que se habían infectado y vacunado neutralizaban este virus”, contó Natalia Vargas.

Pese a ello, las personas que cuenten con el sistema inmunológico disminuido, como aquellos que padecen de cáncer o adultos mayores, no responderán necesariamente de la misma forma a la inmunidad híbrida como los jóvenes o aquellos que gozan de un buen sistema inmune.

Asimismo, la especialista indicó que luego de recolectar información de diversos estudios, la OMS comunicó que todos aquellos que han sido contagiados por variantes de preocupación (ómicron o no ómicron), y tras ellos se han inoculado con 1, 2 o 3 dosis de la vacuna contra el coronavirus tendrán una protección más alta contra la infección sintomática por ómicron.

Además, resaltó que la misma protección se podría observar frente a los sublinajes del ómicron, tales como el BA.2, el BA.1, el BA.4, el BA.5, que son más contagiosos, pero aún no existe una información determinada sobre ello.

“Lo que sí se sabe es que esta protección podría durar menos para ómicron que para otras variantes, pero esto recién se está observando”, explicó la experta.

Dijo que la inmunidad híbrida está gobernada básicamente por una célula de memoria que puede quedarse en nuestro organismo por décadas y es capaz de recordar el antígeno viral al cual nos hemos expuesto.

“Si hemos estado expuestos a un virus y nos volvemos a exponer, ya sea por una vacuna o por una infección natural, estas células (de memoria) se van a activar de una manera muy poderosa, y van a producir una gran cantidad de anticuerpos que incluso pueden ser neutralizantes, los cuales, como su nombre lo dice, neutralizan, destruyen el virus”, remarcó Vargas.

Finalmente, la especialista sostuvo que el INS está desarrollando un estudio sobre inmunidad frente al covid-19 entre la población peruana, el cual ha permitido establecer que quienes tuvieron una infección previa a la tercera dosis presentan una cantidad más alta de anticuerpos y que dicho estudio, que se desarrolla desde octubre del 2021, se publicaría en agosto próximo, donde se podrá observar los efectos de la inmunidad híbrida en la población peruana.

“Esto nos da una idea de que la inmunidad híbrida sí nos protege, pero esto no significa que nosotros tengamos que buscar infectarnos para estar más protegidos. Eso es super importante”, concluyó.