Desde hoy lunes 6 de junio, inicia el plan de desvío vehicular de las obras de construcción de la Tercera Vía del Parque Murillo, en Breña.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, expresó mediante un comunicado, que el esquema admitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) limitará el transporte de vehículo en ambos sentidos de la avenida Arica, desde Jorge Chávez hasta Aguarico.
Debido a eso, la Línea 2 del Metro Lima y Callao destacó que conductores tendrán que tomar sus precauciones y conocer las rutas alternas que se han habilitado.
Sentido Lima-Callao
- Los vehículos de transporte público que circulen en sentido Lima-Callao podrán utilizar la av. Venezuela, debiendo ingresar desde el jr. Washington.
- Asimismo, podrán circular por otra ruta alterna. Por tanto, deberán tomar el desvío por la av. Jorge Chávez (N-S), seguir por la av. General Orbegozo y continuar por la av. Tingo María para retomar la av. Venezuela.
Sentido Callao-Lima
- Los vehículos de Transporte público que circulen en sentido Callao-Lima podrán utilizar como ruta alterna la av. Bolivia y seguir por la av. Jorge Chávez (N-S) para retomar su recorrido hacia la av. Arica.
La Línea 2 del Metro de Lima se encuentra en construcción y será el primer metro subterráneo en el Perú. El medio de trasporte comprenderá 27 km y brindará a los viajeros 27 estaciones que se recorrerán en un lapso aproximado de 45 minutos desde el Callao hasta Ate. Hoy, dicho trayecto en trasporte público tarde más de dos horas y media.
Este plan implica la construcción de un Ramal de la Línea 4 en la avenida Elmer Faucett, la cual constará de ocho estaciones desde la avenida Óscar R. Benavides hasta la avenida Néstor Gambetta; así mismo llegará al aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El proyecto liderado por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 le dará la posibilidad a la ciudadanía de movilizarse desde Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento en menos de 10 minutos, lamentablemente, la ejecución empezó hace ocho años y no se ha logrado ni el 50% de avance.
Esto se debe al contrato firmado por el Estado peruano y la empresa concesionaria, ya que el documento no toma en cuenta puntos esenciales como la adquisición de terrenos, liberación de interferencias de las conexiones de agua, luz y otros servicios subterráneos. Tampoco especifica los plazos de cumplimiento de la obra.
En síntesis, a lo largo de esos ocho años desde que se firmó el contrato (2014), tanto el Estado como la empresa a cargo no han admitido la responsabilidad cuando han debido, como en colocar las señales de tránsito o contar con un sistema de cobro de usuarios ya terminado.
Finalmente, se anunció ya la apertura total de la Carretera Central tras siete años de clausura. Este plan se dará a partir del próximo mes, anunció la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara.
“En julio se reabrirá otro tramo de la Carretera Central, desde la av. La Mar hasta la av. Separadora Industrial (Ate), con lo que se completará un total de 5 kilómetros reabiertos tras las obras del Metro”, culminó Jara.