Todo empezó cuando David Sinclair y su equipo de científicos usaron proteínas que convirtieron una célula adulta en una célula madre con el fin de restablecer las células envejecidas en ratones a versiones anteriores de sí mismos. Y resultó que en el primer avance de su investigación, publicado a fines del 2020, unos ratones viejos con mala vista y retinas dañadas, pudieron volver a ver repentinamente con una visión similar a las de sus crías.
Luego de varios otros procesos de comprensión de estos cambios genéticos, las neuronas dañadas en los ojos de los ratones fueron inyectadas con tres células que permitieron su rejuvenecimiento. Incluso llegaron a desarrollar nuevos axones o proyecciones hacia el cerebro. Desde esta premisa, Sinclair alegó que su laboratorio logró revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro de los ratones, por lo que estaría considerando rejuvenecer todo el cuerpo de un ratón.
INTERVENCIÓN EN HUMANOS
Si bien ya existen algunos avances en ratones con la intervención genética en busca del rejuvenecimiento, podría ser similar en la experimentación con humanos, aunque los estudios previos aún están bajo cautela.
Hasta que ello pueda suceder, el investigador Sinclair solo aconseja mantener un estilo de vida saludable como el comer saludable, dormir lo suficiente, realizar ejercicio y liberarse del estrés.
Y es que nuestros comportamientos afectan nuestro sistema, a nuestras sustancias químicas, proteínas y demás, donde incluso la denominada restricción calórica sería una forma controvertida de agregar más años a la vida, de acuerdo a expertos.
«He estado haciendo una prueba biológica durante 10 años y me he vuelto cada vez más joven durante la última década. El mayor cambio en mi reloj biológico ocurrió cuando comía con menos frecuencia; ahora solo como una comida al día. Eso marcó la mayor diferencia en mi bioquímica», agregó Sinclair.
Fuente: CNN en Español.
B. R. P.