En Colombia existe más de 600 km2 de área contaminada por la extracción ilegal de oro

El informe de la ONU dice que la minería de oro clandestina contamina el agua con toxinas como el mercurio.

En 2020, Colombia extrajo 48,6 toneladas de oro, equivalente al 1,5% de la producción mundial. (Foto:AFP)

La ONU reveló este jueves en su informe anual sobre la práctica con la que se financian los grupos armados, que el área contaminada en Colombia con el lavado de oro ilegal alcanzó los 640 km2 en 2021, un área tres veces mayor que la ciudad de Buenos Aires.

El organismo encontró “evidencia de explotación de oro de aluvial (EVOA)” en casi 100.000 hectáreas (1.000 km2), de las cuales se cree que el 65% (640 km2) se extrajo ilegalmente mediante el uso de maquinaria para extraer el mineral de los ríos y otras corrientes.

El informe de la ONU dice que la minería de oro clandestina contamina el agua con toxinas como el mercurio.

Estas prácticas de explotación “financian a grupos armados ilegales y causan daños masivos al medio ambiente”, dijo Brian Harris, director de asuntos antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en Colombia, en la presentación del documento titulado “Colombia: Minería de oro de aluvión 2021”.

Además, según el documento, la EVOA y “los cultivos de coca son dos fenómenos que confluyen en el 38% del territorio identificado”.

Cabe señalar que Colombia es el principal exportador mundial de cocaína y Estados Unidos es el principal consumidor de la droga. Con respecto a 2020, el área contaminada por la minería ilegal de oro es prácticamente la misma que el año pasado.

Es “una dinámica de estabilidad” aunque “sigue siendo una situación compleja”, señaló Pierre Lapaque, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Asimismo, la EVOA se concentra en el noroeste, zona de influencia del Clan del Golfo, el cartel de la droga más grande de Colombia, y en la costa del Pacífico, donde opera el ELN, el último grupo guerrillero reconocido en el país. Ambas organizaciones luchan arduamente por los ingresos de esta y otras economías ilegales.

Lapaque dijo que al igual que el año anterior, en 2021 la mitad de la tierra afectada estaría en áreas de “importancia ambientalmente significativa, como parques y reservas naturales”. Además, señaló que “Esto es alarmante para fines de conservación”.

Finalmente, la investigación no especificó la cantidad de oro extraído ilegalmente ni su valor comercial. En 2020, Colombia extrajo 48,6 toneladas de oro, equivalente al 1,5% de la producción mundial.