A través de la Comisión de Protección al Consumidor N°2, Indecopi sancionó a las operadoras Telefónica y Entel por hostigar a clientes con mensajes de textos y llamadas no deseadas de manera reiterada con la finalidad de ofrecer sus servicios. Para ello, las empresas utilizaron un sistema de llamadas automáticas que se repiten durante todo el día.
Al ser reincidente, Telefónica fue sancionada con S/79,258 (17.23 UIT) por la penalidad, la cual fue interpuesta debido al uso erróneo de los datos personales de un consumidor y llamarlo de una manera agresiva y reiterativa con la finalidad de promocionar sus servicios sin el consentimiento del usuario.
Asimismo, Entel fue multada con la misma cantidad de dinero después que un usuario denunciara que la empresa de telecomunicaciones le envío mensajes reiterativos promocionando sus servicios sin tener la autorización del cliente, a pesar de que este pidió parar con las llamadas.
Ambas entidades quebrantaron el Código de Protección y Defensa del Consumidor, dónde señala que están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales que; mediante servicios de centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto o de mensajes electrónicos masivos; promocionan sus productos y servicios a usuarios que no han autorizado sus datos para ser receptores de estos servicios.
En este tipo de casos, ya hubo un precedente en el 2020, donde la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi multó a Telefónica con 1 UIT por emplear métodos comerciales agresivos, al enviar mensajes de texto para promocionar sus productos sin el consentimiento del cliente. Asimismo, en el mismo año, la Comisión de Protección al Consumidor N°2 sancionó a la empresa por el mismo motivo con 40 UIT, es decir S/176,000.