Un equipo de arqueólogos egipcios anunció el hallazgo de 250 sarcófagos con momias dentro que data del Periodo Tardío, alrededor del siglo V a.c. y tuvo lugar en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, durante una expedición liderada por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
Durante la cobertura de este hecho, se pudo apreciar que varias de estas momias habían sido pintadas de colores en ataúdes de aparente madera y en un buen estado de conservación. Además, lo que también se descubrió son 150 estatuas de bronce, donde una de estas representaría a Imhotep, un visir y médico del mundo antiguo, como también de divinidades como Osiris, Hathor, Anubis; según lo indicado por Mustafa Waziri, director y líder del grupo de expedición.
Por otro lado, se descubrió un papiro sellado e intacto que fue trasladado de manera inmediata al laboratorio del Museo Egipcio del Cairo, donde podrá ser restaurado y estudiado. Se cree que este pergamino de unos nueve metros de largo pueda contener capítulos del Libro de los Muertos.
Asimismo, Waziri indicó que los sarcófagos serían desplazados al Gran Museo Egipcio, que se ubica cerca de la meseta de Guiza, donde las autoridades esperan inaugurar luego de varios aplazamientos.
Sin duda, este es otro de los grandes descubrimientos que se vienen suscitando en esta parte del continente y que contribuyen a conocer y reescribir la historia de aquel período donde imperaba el reino egipcio.
Fuente: Agencia de la Prensa Francesa (AFP).
B. R. P.