A raíz de la considerable cantidad de accidentes de tránsito que ocurren día a día en el país, se originó una campaña de prevención denominada Movimiento mundial “Mayo Amarillo” mediante el Programa Preventivo de Seguridad Vial del Callao (Presevi) en los colegios de dicha ciudad.
Dicho proyecto fue desarrollado por especialistas del tema, los cuales realizaron continuos talleres presenciales a los alumnos desde inicial hasta secundaria. Más allá de las pérdidas humanas y materiales que dejan estos accidentes, los exponentes incitaron a estos centros educativos a fomentar en los estudiantes, las normas de conductas preventivas frente a esos sucesos.
En esa línea, los temas que se trataron en algunos talleres fueron: el cruce peatonal, semáforo, velocidad, uso del cinturón de seguridad, comportamiento adecuado en la movilidad escolar, cómo evitar accidentes de tránsito, entre otros; los cuales fueron liderados por dos gestoras educativas.
Cabe mencionar que, los temas fueron abordados de acuerdo al nivel educativo al que se dirigían. En inicial se utilizaron materiales como cuentos, títeres, dibujos, pinturas; en primaria se usaron videos, juegos; y en secundaria: PPT, casos y problemas.
Pero, ¿de dónde nace el nombre “Mayo Amarillo”?
Este movimiento inicia en Brasil con la finalidad de alertar a la ciudadanía sobre la inseguridad vial que anualmente registraba una cifra alta de víctimas.
Finalmente, las autoridades del Callao invitan a las demás ciudades del país, unirse a esta iniciativa para concientizar a la población desde edades tempranas y a las actuales.