Estación de higiene portátil: Es diseñado para prevenir contagios en zonas vulnerables.

Qenqo es un sistema de fácil instalación y traslado, con una patente por diez años.

Quenqo fue presentado en el Global Grad Show de Dubái en 2020, en donde fue seleccionado entre las mejores 30 iniciativas. Foto: PUCP

Un grupo multidisciplinario conformado por diseñadoras, ingenieras y artistas de la PUCP, entre ellas la ingeniera empresarial Kath Benítez, la grabadora Jessica Encalada, la diseñadora gráfica Muriel Gonzales y la estudiante de la PUCP Jyenyfer Ricapa, quienes desarrollaron una estación de higiene portátil, de bajo costo y fácil de instalar, la cual obtuvo una patente como modelo de utilidad por parte del Indecopi.

El proyecto llamado Quenqo, nació como parte de la convocatoria internacional Global Grad Show 2020 realizado en Dubái, un evento anual orientado a graduados universitarios, diseñadores y artistas que busca promover iniciativas de impacto social a nivel global.

Quenqo fue ideado con el objetivo de ser implementado en favor de poblaciones vulnerables y busca garantizar un correcto lavado de manos.  Geraldine Pérez, diseñadora industrial y miembro de Social Chain sostuvo, “Para este caso, nos enfocamos en el lavado de manos, dado que es una de las soluciones para prevenir el covid-19”. Como parte del evento, la iniciativa fue seleccionada entre las 30 mejores propuestas.

Crear un lavadero de manos fue la idea inicial, que a su vez mantenga el distanciamiento social. Liz Roque, diseñadora de Social Chain, explicó a la agencia Andina, que también se buscó que los materiales para su fabricación fueran fáciles de conseguir pero, sobre todo, económicos, debido a que la iniciativa estaba destinada a poblaciones de escasos recursos.

Este proyecto forma parte de la exposición Ilumina, de la PUCP, en la cual se presentan también otras iniciativas tecnológicas desarrolladas en marco de la pandemia del covid-19, como qHAWAX (un sistema de evaluación de la calidad del aire) y los ventiladores mecánicos MASI (orientados al uso en pacientes con cuadros graves de covid-19).

“Social Chain busca responder a la demanda de iniciativas sostenibles en el mundo siendo socialmente responsables, tanto con los consumidores como con las comunidades”, finaliza Benítez. 

Y.A.E.LL