El médico infectólogo del INS, César Cabezas, recomendó acudir al establecimiento de salud si presenta algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, malestar general o lesiones en la piel.
Ante los casos expuestos de la viruela del mono en algunos países, entre ellos Argentina que representa también el primer contagio en Latinoamérica, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los peruanos a estar alerta manteniendo las medidas de prevención como el lavado de manos, ya que si se detecta un caso tempranamente se podrá evitar la dispersión del virus.
“Esta enfermedad es una zoonosis (el virus paso de animales al humano) que apareció en África central y ahora se transmite de humano a humano y se están encontrando casos en países de Europa y EE.UU. Empieza con fiebre, dolor de cabeza, malestar general (…) a partir del segundo o tercer día aparecerán ronchas en la piel como en la cara, en el cuello y se van extendiendo al resto del cuerpo y estás pueden durar dos a tres semanas formando costras en la piel”, mencionó el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez.
El especialista señaló que es importante la detección temprana de los casos y para hacer el diagnóstico se necesitan tres pilares fundamentales: el factor epidemiológico (contactos, viajes), las manifestaciones clínicas y la confirmación del laboratorio a través de una prueba molecular.
Si una persona presenta algún síntoma, el experto recomendó acudir al establecimiento de salud más cercano para que sea evaluado por los profesionales de la salud y puedan determinar el diagnostico, porque hay otras enfermedades como la varicela, sarampión, rubeola que al inicio pueden ser confundidas con la viruela del mono.
En ese sentido, remarcó la importancia del lavado de las manos con agua y jabón o con alcohol gel. Sostuvo que estos hábitos no solo nos protegen de esta enfermedad, sino de otras infecciones. Por otro lado, indicó que la mascarilla se debe seguir usando. “Estas medidas que hemos adoptado durante la pandemia debemos mantenerlas”, sostuvo.
El pasado 20 de mayo el Minsa emitió la alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados en todo el Perú, con el fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles de viruela del mono.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono o ‘monkeypox’ se ha confirmado en varios países de Europa, en América, y Latinoamérica, y los casos van en aumento.
Sobre la enfermedad, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
Además, precisó que la infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.
Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.
CDC Perú comentó que las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. Asimismo, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar.
K.E.T