Melvin Escudero, economista de profesión, señaló que «gran parte de la situación actual» perjudica al país, en alusión a alza de precios «es responsabilidad directa del Ejecutivo», producto de que no se toman las medidas para moderar el impacto de la crisis interna. Además sostuvo que no se logran aprovechar las oportunidades que está genera.
«El país atraviesa una situación crítica en estos momentos, gran parte por el manejo propio. Los vientos de cola internacionales soplan a favor de nuestro país y de otros similares como nosotros, que somos productores de materias primas, de manera impresionante; sin embargo, la crisis política nos trae una factura que es dura», agregó.
El economista de Pacífico Business School, mencionó que se estima que la economía del país crecerá alrededor de 2.5 a 3% . Aunque si el Gobierno garantizara que se cumplan las condiciones normales, el Perú tendría un crecimiento de 5 y 6%.
El especialista refirió también que el Congreso de la República es responsable de esta situación. En sus declaraciones comentó que es importante que ambos poderes trabajen con «sentido común», independientemente de las ideas que tengan cada uno.
Tras lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con respecto a que en el país no ocurrirá una escasez de alimentos o hambruna, Escudero consideró que «hay bastante optimismo», recordando que la «la situación actual de la mayoría de los peruanos es delicada».
«Un grupo importante, alrededor del 30% del país, vive en el filo de la navaja, sobreviviendo al día a día, y la inflación está en 8% en este momento que obviamente reduce la capacidad adquisitiva de aquellos que tienen ingresos bajos. La inflación siempre es el peor enemigo de los pobres porque reduce su capacidad adquisitiva», finalizó.