Más de 600 familias serán beneficiadas en la Región Lima con diques en qochas de agua

Asimismo, harán zanjas de infiltración y reforestación, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul. 4 182 276 soles será la inversión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la ejecución de obras.

Los distritos de Ihuarí, Cochamarca, Matucana y Huancapón serán las localidades beneficiadas en esta primera etapa de trabajo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (Uefsa) entidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que dirige Javier Arce Alvarado.

En dichos distritos de la provincia de Lima han sido aprobados técnicamente  18  qochas (depósitos naturales de agua de lluvia ) las mismas que a partir del mes de junio serán intervenidas con la edificación de diques en qochas (estructura que no permite que el agua de lluvia se rebalse ), labor íntegramente realizada con mano de obra de los comuneros que habitan los pueblos de los  alrededores bajo la supervisión de los ingenieros, coordinadores y administrativos de la Uefsa, entidad  dirigida por Marco Antonio Ponce Rosales.

Cabe destacar que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul realiza estas obras a raíz de la solicitud de los pueblos a través de sus gobiernos locales con quiénes se trabaja coordinadamente. En esta ocasión solicitaron además de la intervención en qochas, también reforestación y zanjas de infiltración, acciones que incrementarán el desarrollo de la agricultura familiar, principal fuente de ingresos para este sector del país.

Es así como se estarán ejecutando en la región Lima 18 diques para qochas, 49 hectáreas de reforestación y más de 48 mil metros lineales de zanjas de infiltración.

Por tal motivo hoy una delegación de la Uefsa se ha dirigido a los lugares donde se realizarán las obras para inspeccionar las adecuadas vías de acceso para el desarrollo de los trabajos que inician en el mes de junio.