x
La garrapata de la estrella solitaria o lone star tick, por su denominación en inglés y conocido así por el punto blanco que poseen las hembras adultas en sus espaldas, es un tipo de insecto agresivo que, de acuerdo a especialistas, suelen desplazarse en grandes grupos y pueden llegar a cazar a los humanos al detectar nuestro calor y dióxido de carbono que podamos desprender.
Si eso llegase a suceder, la picadura desarrolla una inusual alergia, que resulta en la enfermedad llamada “síndrome alfa-gal o SGA”, debido a lo que el insecto transmite con la molécula denominada “azúcar alfa-gal”. Este compuesto, que por lo general, se encuentra en animales ovinos, bovinos y porcinos, no es detectado en nosotros en el momento que ingerimos carne directamente. Pero, cuando esa molécula llega a nosotros, nuestro sistema inmune la reconoce como un agente invasor y genera anticuerpos automáticamente para protegerse.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME ALFA-GAL O SGA?
Esto vendría a ser el conjunto de reacciones alérgicas que se desarrolla luego de la picadura de la garrapata de la estrella solitaria. Algunas de estas reacciones suelen variar en cada persona y se desarrollan entre las dos y seis horas después de ingerir el alfa-gal.
Los hormigueos y llagas en la boca pueden ser algunas de las alergias leves que se puedan suscitar, pero por otro lado está la anafilaxia, una alergia bastante grave que se caracteriza por los vómitos, shock, dificultad para respirar e incluso la muerte.
De acuerdo al Mayo Clinic, una entidad dedicada a la práctica clínica de la salud, otras respuestas comunes a la picadura son el dolor de estómago, estornudos, urticaria, goteo nasal, dolores de cabeza, picazón en la piel, hinchazón en distintas zonas del cuerpo.
Otra consecuencia de la picadura es la alergia a la carne roja, pero esto podría desaparecer en un aproximado de cuatro a cinco años, debido a que las células que desarrollan los anticuerpos contra la molécula del alfa-gal no se convierten en células de memoria inmunitaria.
Lo que se sabe es que este tipo de garrapata ha residido en el sur y este de los Estados Unidos desde hace varios años, pero ha logrado extenderse a otros territorios, de acuerdo a los informes recientes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Y una hipótesis que brinda Richard Ostfeld, un ecologista del Cary Institute of Ecosystem Studies en un artículo para la revista Scientific American, en cuanto a la migración del insecto en cuestión, es que mientras el clima se siga calentando, el área de distribución geográfica de la garrapata de la estrella solitaria no se ampliará.
B. R. P.