A través de Provias Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró reunirse con las personas involucradas en la construcción de la nueva carretera Central. La finalidad del encuentro fue el de analizar el perfil técnico del proyecto y como se viene desarrollando el proyecto.
Durante la junta se compartió el estado del estudio de revisión del perfil técnico, el cual, en una primera instancia, se determinará el corredor definitivo que consolide la viabilidad técnica del plan. Esta etapa tiene previsto culminar a mediados de junio con la entrega de propuesta de corredor a Provias Nacional, nada en un análisis multicriterio de las alternativas evaluadas.
El MTC tiene este proyecto como prioridad y busca avanzar con los estudios para que se haga realidad. Tras la reunión, lo siguiente es observar los estudios del trazo final del proyecto, con la finalidad de dar inicio al estudio definitivo de ingeniería. Luego de culminar estás etapas, se tiene planificado empezar este gran proyecto a inicios del 2025.
Esta nueva carretera Central permitirá la zona pueda contar con una vía con mejores condiciones de seguridad vial, que respalde la accesibilidad entre Lima y las regiones del centro del país (Junín, Pasco y Huánuco) y que además pueda contribuir con el desarrollo económico del Perú.
Es importante señalar que la carretera Central llega a alberga hasta 8200 vehículos al día de los cuales, un 46% corresponde al tránsito de vehículos pesados (producción agrícola y minera) del centro hacia el puerto del Callao. En ese sentido, este nuevo proyecto será uno de los principales ejes logísticos del país, además, minimizara los costos y tiempos de transportes de carga pesada.
Se tiene previsto que el tiempo de duración entre Lima y la Oroya tenga un tiempo de 3 horas. En ese sentido, la Nueva Carretera Central permitirá progresar con la calidad de vida de la población, renovar la conectividad de los peruanos y trasladar macro productos desde la sierra y selva central hacia los mercados de Lima.