Lambayeque: exhortan a continuar con el uso de mascarilla y recibir vacuna completa tras nuevo hallazgo de la subvariante BA.2 de ómicron

Especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) exhortaron a la población no bajar la guardia con las medidas sanitarias por COVID-19, especialmente con el uso de las mascarillas y tener completamente las 3 dosis contra esta enfermedad infecciosa, ya que hasta el momento se ha identificado tres casos de linaje descendiente BA.2 de la variante ómicron de la COVID-19 en la región Lambayeque.

Especialistas de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque exhortan a la población a vacunarse con las tres dosis y seguir usando correctamente la mascarilla para evitar más contagios por COVID-19.

El especialista en epidemiología de la Geresa Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, aseguró que esta subvariante de ómicron tiende a ser más contagiosa y también causaría el incremento de nuevos casos de COVID-19 en la ciudad de Lima.

Es por ello que, el médico epidemiólogo aconseja con urgencia seguir cuidándose adecuadamente con el uso de mascarilla e inocularse con las tres dosis.

“Hemos recibido el reporte del Instituto Nacional de Salud y nos informan la presencia de tres casos de esta subvariante correspondiente a abril. Son personas relativamente jóvenes con su vacunación completa, actualmente de alta. Siempre la recomendación general es que la población no baje la guardia y siga utilizando mascarillas”, añadió el epidemiólogo, Fernández Mogollón.

En cuanto a los síntomas de esta subvariante son los mismos, tales como malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta y tos frecuente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que muchos casos son asintomáticos.

La subvariante de ómicron significaría un riesgo enorme en la región en caso de no seguir respetando el uso correcto de mascarilla junto con la falta de vacunación completa.

“De los tres casos que hemos tenido en Lambayeque, dos de ellos viven en el mismo domicilio; lo cual es bueno porque estamos hablando de que el virus ha estado circunscrito a una sola familia. Estamos incrementando la vigilancia y nuestras brigadas siguen atentas al llamado de las personas que presenten síntomas”, aseveró.

Ante esta subvariante identificada en Lambayeque, se destaca que, los más vulnerables continúan siendo los menores y adultos mayores. Con respecto a los adultos mayores, ya que no pueden asistir a los centros de vacunación por inmovilidad de sus enfermedades por la edad, la Geresa habilitó un enlace para registro de datos y así el cuerpo médico pueda asistir a sus viviendas y cumplir con la inoculación.

Hasta el momento, en la región Lambayeque se ha registrado 73 casos confirmados por coronavirus y un fallecido.

“Estas cifras son menores en comparación a abril, la tendencia apunta a la disminución a pesar que tenemos variantes y subvariantes que por ahí están amenazando. El uso de mascarilla y la vacunación van a ser claves para que no aparezcan rebrotes”, afirmó.

E. D. P.

FUENTE: ANDINA