Tras la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)- Minsa, César Munayco, indicó que el aumento de casos de coronavirus en siete distritos de Lima se debe a la presencia de los linajes de Ómicron BA.1 y BA.2, sin embargo, que las cifras no representan mayor peligro.
En las últimas dos semanas, los distritos de La Molina, Magdalena, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco y Surquillo han tenido un número mayor de casos, entre un 50 y 100%, respecto a semanas anteriores.
De acuerdo al especialista del Minsa aseguró que, se ha incrementado los casos, pero no los hospitalizados y ni las emergencias. Estos dos últimos indicadores siguen en disminución.
En tal sentido, Munayco explicó que hay factores, uno de ellos es que en estos distritos se está haciendo una búsqueda activa de casos. Y el otro motivo es que estamos entrando a una temporada de frío.
“Entonces, obviamente (la temporada de frío) incrementa la exposición porque las personas no ventilan las casas, el transporte público está cerrado; nosotros ya esperábamos algunos brotes como ocurrió antes de la tercera ola… Mientras no se saturen los servicios, mientras no haya hospitalizados no hay problema “sostuvo el vocero del Minsa.
En cuanto a las regiones, Munayco manifestó que no se ha registrado aumento de casos, aunque sí se dio un pequeño incremento en Áncash, pero que siempre hay fluctuaciones.
Finalmente, el experto señaló que el Minsa verá cómo van las cifras en las siguientes dos semanas. Para que aparezca una cuarta ola tendría que haber una nueva variante, ello se estima que podría darse hacia diciembre, detalló Munayco.