Serfor: unirá esfuerzos para implementar y promover la restauración de tierras degradadas en Perú

Proyectos que ayudarán a alcanzar la meta de Perú de restaurar 2 millones 150,000 hectáreas degradadas.

La desertificación es también uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta la humanidad. (Foto:Andina).

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) trabajará en alianza con un consorcio de organismos internacionales especializados para financiar y brindar asistencia técnica a proyectos que ayudarán a alcanzar la meta de Perú de restaurar 2 millones 150,000 hectáreas degradadas.

Esto fue anunciado por el director ejecutivo (e) del Serfor, Hilario López Córdova, en una reunión apoyada por representantes del Instituto de World Resources Institute (WRI), WWF y Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes dirigen el Centro de Implementación de la Restauración de Bosques y Paisajes (FLR HUB) financiado por la Iniciativa Internacional del Clima de Alemania (IKI/BMU) y el Gobierno Alemán.

“El Serfor saluda la iniciativa de ayudar a los países -entre ellos Perú- a implementar y promover la restauración a través del Centro FLR-Hub, que contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Bosques”, indicó el director ejecutivo.

López Córdova enfatizó que en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), el país de Perú prioriza la prevención de la deforestación, la lucha contra el cambio climático, la mejora de la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua y la preservación de la biodiversidad. La desertificación es también uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta la humanidad.

Además, con el eje anterior y como marco orientador, la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (PROrest) 2021-2030, elaborada por Serfor, el Perú espera lograr su objetivo a la meta para el 2030; que es reducir la brecha nacional de restauración al 15%, explicó el jefe del organismo forestal. Añadió, esto significa que, si agilizamos los trabajos, se deben rehabilitar 330 mil hectáreas en los primeros 10 años.

Por eso, este encuentro bilateral demuestra la voluntad política para lograr la sostenibilidad y la conservación de los bosques, dando continuidad a los acuerdos obtenidos de las discusiones en apoyo a las iniciativas de restauración en el país entre el Grupo WRI, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Serfor en el marco de la COP26 en Glasgow.

Finalmente, Serfor dijo que el FLR-Hub movilizará recursos, supervisará el proceso de recuperación, brindará capacidades técnicas a países seleccionados, aumentará el conocimiento y brindará información. Asimismo, ayudará a lograr objetivos de recuperación a nivel mundial, regional y nacional con beneficios relacionados con la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el clima, la creación de empleo y la reducción de la pobreza rural.