El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villareal, visitó el Perú y comprobó las dificultades sobre cómo la prensa ejerce su libertad de expresión.
Luego de entrevistarse con los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo, Pedro Castillo y Maricarmen Alva, respectivamente, manifestó que hay una alergia a la crítica por parte de ambos poderes del Estado.
En ambas sedes pudo comprobar las restricciones de la policía con los periodistas, ello en Palacio de Gobierno, y la precaria carpa en que los hombres de prensa despachan sin tener mayor acceso al Hemiciclo.
“Tuve la oportunidad de expresarle a las autoridades del Congreso que es de mi preferencia un Congreso que sesione en una plaza que un Congreso no tenga periodistas porque, creo que, el Congreso debe ser cubierto, en esta dirección también me animé a que se pudiera considerar la gradualidad del ingreso de aquí al 31 para que se pudiera cubrir las actividades”, afirmó Vaca.
Agregó que se presentaba una paradoja: el presidente Castillo declaró su compromiso con la libertad de prensa. Algo que ocurrió con todas las autoridades públicas con las que se entrevistó, pero también había reparos sobre cómo sus críticos o la prensa ejercen su libertad.
“No se le puede tener miedo a la crítica, hay que enfrentarla”, sostuvo el relator.