Viruela del mono: ¿En qué se diferencia de la viruela humana?

Casos de la viruela del mono vienen registrándose en diversos países, lo que ha puesto en alerta a expertos de todo el mundo.

La viruela del mono fue descubierta en 1958 en grupos de simios que eran usados en investigaciones clínicas. (Foto: composición/ Andina)

Durante los sententa, un grupo de científico descubrió la viruela de mono en África, al controlar su contagio, pensaron que no signifcaríaun riesgo para el resto del mundo; sin embargo, el último 6 de mayo, se informó sobre un nuevo caso en Inglaterra. Según se informó, el paciente estuvo de viaje en Nigeria antes de llegar al país europeo, donde se sospecha que se pudo haber contagiado con la monkeypox, informó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Es importante señalar que la ahora temida viruela de mono es una enfermedad viral causada por un poxvirus, la cual se transmite por contacto cercano de personas con animales salvajes infectados. Ante el aumento de casos, te contaremos en qué se diferencia de la viruela humana y otra información a tener en cuenta.

Diferencias entre la viruela del mono y la viruela humana

El epidemiólogo y docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, Christian R. Mejia, explicó que “una de las primeras diferencias es sobre la procedencia del virus que, si bien no es el de la viruela humana, se parece mucho. Cabe señalar que, posiblemente, el virus se originó por el contacto y/o consumo de la carne de monos (en el Congo, 1970)”.

Además de ello, el médico señaló que es importante tener en cuenta que esta viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica; es decir, se transmite de animales a humanos. Asimismo, Mejía resaltó que los síntomas de esta enfermedad son más leves que los de la viruela humana.

“Si bien en ambos casos se dan los síntomas generales como la fiebre, malestar y fatiga, la viruela del mono genera una inflamación de los ganglios (linfadenopatía). Finalmente, es preciso mencionar que la viruela humana ya fue erradicada, pero la viruela del mono aún es frecuente en muchos países de África, por ello, afecta sobre todo a quienes no están vacunados contra la viruela humana”, acotó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), también se hizo presente y que en el caso de la primera tiene una letalidad del 10%, mientras que la segunda (África Occidental) posee un solamente 1% de letalidad.