Viruela del mono: qué es esta enfermedad detectada que se propaga en Europa y Norteamérica 

En la última semana se han reportado más de 50 casos, entre confirmados y sospechosos, en Reino Unido, España y Portugal.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Foto: Science photo library

Un brote de viruela del mono está afectando a varios países de Europa. En Reino Unido se han detectado 9 casos; en Portugal, más de 20 y en España, 23. Sin embargo, no se sabe si los casos están relacionados entre sí, según las últimas actualizaciones de las autoridades sanitarias.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es causada por el virus de un miembro de la familia de virus de la viruela.

Este miércoles en una conferencia de prensa, el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró “La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”.

En 1958, por primera vez se descubrió esta infección, este hecho se dio cuando dos brotes de una enfermedad similar a la viruela se dieron en colonias de monos mantenidos para una investigación, de ahí el nombre “viruela del mono”. Y del mismo modo, ambos tienen similitudes.

Y en 1970, se registró el primer caso humano de viruela del simio en la República Democrática del Congo. Desde entonces, ha sido reportada en humanos en otros países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.