Cusco en alerta por desborde de laguna Upiscocha por caída de bloques de hielo de nevado

Se desprendieron enormes bloques de hielo a causa del calentamiento global.

Según el libro Inventario nacional de cordilleras glaciares del INAIGEM de 2016, esta cadena de nevados sufre un proceso vertiginoso de deglaciación.(Foto:Andina).

El desborde de la laguna Upiscocha, ubicado en el distrito de Ocongate (Quispicanchi), al sur del Cusco, debido al desprendimiento de enormes bloques de hielo desde el nevado Ausangate, afectó cultivos, puentes peatonales, bocatoma y viviendas. 

El reporte de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Ocongate da cuenta de 2 viviendas colapsadas y 8 afectadas, 4 puentes peatonales perdidos, una bocatoma afectada y extensos campos de cultivo de pan a llevar afectados. Ocurrió el domingo último.

Del glaciar, que se sitúa en ese distrito, se desprendieron enormes bloques de hielo a causa del calentamiento global, que ha acelerado el deshielo de los grandes glaciares en el Perú. La caída del bloque de hielo ocasionó que el agua rebase el dique natural de la laguna causando daños en la parte alta.

Según el libro Inventario nacional de cordilleras glaciares del Perú del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) de 2016, esta cadena de nevados sufre un proceso vertiginoso de deglaciación. Se calcula que desaparecerán en unos 100 años.