El equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, ha detectado la presencia del sublinaje BA.2 de la variante de preocupación ómicron. De esta manera, cómo producto de la vigilancia genómica que realiza el INS se ha detectado como el nuevo linaje del producto de la evolución natural del virus en la población peruana y ha sido identificado principalmente en la región en Loreto.
En cuanto al linaje descendiente BA.2, su presencia se ha incrementado en la región, ya que se ha detectado el caso de una familia, donde ambos pacientes son familiares (madre de 91 años e hijo de 61), procedentes de Lima Este. Ninguno de los dos había recibido ninguna dosis de vacuna contra la COVID-19, sin embargo, no han requerido hospitalización y vienen siendo monitoreados en su domicilio.
Asimismo, el INS explicó que la variante ómicron, llamada formalmente B.1.1.529, ha generado 4 descendientes o sublinajes acuñados como BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. Por ello, el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), seguirá monitorizando el comportamiento de las variantes virales y su repercusión epidemiológica.
Al momento, los especialistas hacen un llamado a la población a continuar cumpliendo con las medidas preventivas del virus y completar sus esquemas de vacunación contra la COVID-19.