Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, la obra ubicada entre La Molina y Surco permitirá que vehículos transiten ocho veces más rápido, lo que ahorraría 30 minutos de viaje. Por la parte alta solo circularán autos particulares.
Más de veinte años después de que se planteara por primera vez su construcción, el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar podría ser inaugurado este fin de semana. Así lo adelantó el ingeniero José Buleje, gerente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), quien añadió que esta obra apunta a reducir el intenso caos generado por cerca de 30.000 vehículos diarios en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y el Golf Los Incas.
La obra también cuenta con 21 pilares de concreto sísmicos y 9.297 m² de losa en el viaducto. Este a su vez tiene dos carriles de 3,3 metros de ancho, tanto de subida y bajada. Además, incluye iluminación led, señalización y reubicación de paraderos. Se han contemplado veredas y cruceros semaforizados, así como áreas verdes.
Para el alcalde de la capital, Miguel Romero, se trata de una obra “muy funcional” para el transporte público de la ciudad. Añadió que hacia el futuro se espera construir puentes peatonales que permitan llegar a centros de estudio, comerciales y hospitales de la zona.
Parte de un sistema
La propuesta del paso a desnivel en el óvalo Monitor data de 1996, como parte de una iniciativa privada de concesión para la construcción del eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett. En ese momento fue aprobada por el exalcalde Alberto Andrade.
Datos
La Unión de Estudiantes de Arquitectura del Perú (Udeal) ha señalado que los by-pass no son malos per se; sin embargo, muchas veces se usan creyendo que solucionan la congestión.