Festival de Cannes prohíbe la entrada a periodistas rusos

El Festival de Cine de Cannes, que empieza mañana martes, se toma la “guerra en serio” y ha prohibido la participación de periodistas rusos, en la continuación de una inadmisible “rusofobia”.

La organización del Festival de Cine de Cannes está en la recta final de su preparación con miras al inicio de la edición de 2022 de este certamen que premia al talento cinematográfico, y no ha sido la excepción al momento de tomar decisiones específicas en torno a la guerra de Ucrania que escaló en febrero de este año cuando Rusia intervino en ese país antes mencionado, en un proceso que aún continúa y en el cual otros países han emitido prohibiciones hacia los rusos debido a esto.

En vista de que la “operación especial” continúa, el festival francés de cine ha decidido rechazar las acreditaciones de prensa a periodistas rusos, prohibiéndoles la entrada para la edición que empieza este 17 de mayo, según lo que cuenta The Wrap en una exclusiva. Según el medio, dos periodistas rusos que han recibido acreditaciones en varias ocasiones para asistir al evento encontraron que sus solicitudes han sido denegadas y que un grupo de periodistas de dicha nación, que también esperaban conseguir las credenciales, se comunicaron con el jefe de prensa para saber qué estaba ocurriendo.

Rusofobia

De acuerdo con el mismo reporte, Agnes Leroy, jefe de prensa de Cannes, señaló que los organizadores del festival tenían la esperanza de que Rusia y Ucrania hagan las paces y que por eso estaban esperando a ver cómo se desarrollaba todo. Sin embargo, en vista de que la situación no ha cambiado para mejor en absoluto, procedieron a rechazar las solicitudes de acceso de todos los periodistas rusos.

Son varios los festivales que están prohibiendo el ingreso no solo de periodistas sino de películas y realizadores originarios de Rusia. Para las personas de ese país, todo se vino abajo cuando la Academia de Cine de Ucrania lanzó una petición en línea invitando a otras naciones a actuar en contra de los rusos, lo que desencadenó que no sean recibidos en otros eventos. Pero eso no es lo único que ha sucedido ya que se han tenido que cambiar incluso nombres de películas para no ser malinterpretados.

Hace poco se reveló que el filme de Michel Hazanavicius, una comedia de zombies que llevaba por título Z, tuvo que cambiarse de nombre porque se ha asociado esta letra con el apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania. Además, prohibir la entrada de periodistas rusos no es lo único que está haciendo el Festival de Cine de Cannes, donde además se tiene planeado un evento pensado para apoyar a la industria de cine del país afectado.

Con el nombre de Día de Ucrania, habrá conferencias donde se analizará la “reconstrucción” del cine ucraniano y se brindarán oportunidades a productores y realizadores de poder conocerse para colaborar en el futuro en alguna producción cinematográfica.