Luego de las numerosas denuncias de usuarios contra integrantes del Ejército por supuesto caso de maltrato animal, el organismo emitió un comunicado donde señala que se investigará el acontecimiento ocurrido en sus instalaciones. Cabe resaltar que el can se encuentra bien.
El último jueves 12 de mayo, se viralizó un video de maltrato animal en el complejo militar ‘Rafael Hoyos Rubio’, en el distrito del Rímac. En dicho video se logra ver a unos integrantes del Ejército presenciando como un perro de raza pastor alemán, ataca a otro que es mestizo y que además se veía bastante vulnerable y débil.
Frente al estallido de las redes y la furia de los internautas, el Ejército lanzó un comunicado mediante sus redes sociales donde informa que se iniciarían las respectivas investigaciones, que la institución rechaza todo acto de violencia y maltrato hacia los animales y que tienen prohibidos los “procedimientos de dolor o castigos para el adiestramiento de los canes”.
“En vista de las imágenes difundidas, el Comando del Ejército ha dispuesto que se apertura un proceso de investigación, a través del Sistema de Inspectoría, a fin de esclarecer los hechos y adoptar las acciones correspondientes”, señalan en el comunicado.
En la misma línea, mencionan que las acciones vistas en el video se realizaron en los exteriores de las instalaciones del complejo militar y también que el perro mestizo se encuentra en óptimas condiciones de salud.
“Es preciso señalar que no es un perro tomado de la vía pública, sino que se trata del perro de un oficial que había sido llevado a la unidad para una actividad de socialización por parte del personal de dicha dependencia militar”, detallan.
El Regidor Municipal de Lima, Carlo Angeles, fue quien denunció este hecho a través de la red social Twitter, donde señala que estos casos serían bastante frecuentes en el Ejército. Indicó a el diario La República que la persona que le envió el material le dijo que lo había grabado recientemente.