Inmaculada Serrano, Ana Luque y Josep M. Aran, del instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge en Cataluña; Francesca Mitjavila y Joan Torras de la Universidad de Barcelona; Santiago Rodríguez de Córdoba y M. Cristina Vega del Centro de Investigaciones Biológicas Margaritas Salas en Madrid y Anna M. Blom de la Universidad de Lund en Suecia; demostraron que una nueva proteína recombinante es capaz de hacer pasar las células del sistema inmunitario de pacientes con lupus nefritis de un estado proinflamatorio a un estado tolerogénico y antiinflamatorio. Al suceder esto, se revierte también el ataque al mismo cuerpo de las células del sistema inmunitario.
La proteína responsable de este gran avance y que lo desarrolló este grupo de investigadores, es la restructuración de una proteína reguladora del sistema inmunitario innato; en el cual se han reorganizado los dominios necesarios para conseguir ese efecto modulador con el fin de evitar alguna actividad colateral no deseada de la proteína original.
Este estudio publicado en la revista académica Frontiers in Inmunology, nos hace comprender un poco más sobre esta enfermedad que inevitablemente causa daños importantes en pulmones, riñones y articulaciones de personas quienes la padecen; pero que con avances como el de una proteína, logra aminorar de a poco los estragos del lupus.
B. R. P.