«El Tribunal Constitucional (TC) y las demás entidades del Estado deben acercarse más a la ciudadanía, transmitiéndole confianza a través de la labor que realizan en defensa del cumplimiento de las normas constitucionales y legales», señaló el nuevo integrante de dicha entidad, Manuel Monteagudo.
En ese sentido en entrevista con Radio Nacional el jurista destacó el proceso de digitalización de la documentación de los procesos a cargo del TC, el cual, dijo, permitirá hacer consultas directamente.
Respecto a los cuestionamientos sobre su elección y la de los otros cinco nuevos miembros del tribunal, consideró que este ha tenido algunos defectos, pero ellos se han mantenido en el nivel de los que siempre pueden darse en convocatorias como esta.
En cuanto a la vinculación de algunos nuevos integrantes del TC con determinados grupos políticos, dijo que es necesario entender la importancia de transparentar estos antecedentes.
«Vivimos en una sociedad a la que se le exige más transparencia, y nosotros tenemos que estar absolutamente dispuestos a responder por nuestras decisiones», manifestó.
Garantías Constitucionales
Sobre la eventual llegada al TC del tema de la reforma constitucional, recalcó que es deber de los flamantes magistrados decidir basándose primero en la Constitución y en las leyes vigentes, expresas o interpretativas, así como en los compromisos internacionales a los que Perú está adscrito.
También recordó que el Tribunal Constitucional es la última instancia en cuestiones del cumplimiento de las garantías constitucionales, pero esto no quita al Poder Judicial su responsabilidad en estos temas.
En ese sentido dijo que el trabajo que al respecto desarrollan las instancias judiciales, así como la del mismo TC, debe ir mejorando para servir mejor a los ciudadanos.
En cuanto a la comunicación que como magistrado mantendrá con los medios de prensa, Monteagudo refirió que “un juez debe ser austero en sus declaraciones”, haciendo estas solo en casos en los que sea necesario.
Además consideró que hay que hacer un esfuerzo para que la ciudadanía conozca los fallos y decisiones del tribunal.