Un grupo médico de cirujanos pediátricos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, logran salvarle la vida a una pequeña de 9 años que padecía de un defecto congénito en la comunicación interauricular (CIA), efectuándole un engorroso cierre quirúrgico del “agujero en el corazón” que resultó victorioso.
Dicha afección generó un agujero en el tabique interauricular de la menor, causando que la sangre oxigenada se combine con la no oxigenada y esto implicaba un riesgo de producir una hipertensión arterial pulmonar.
Si esto llegaba a pasar, significaba que la sangre ingresaba con mucha presión al pulmón y por consecuencia incrementaba la presión en la cavidad derecha, con lo cual la circulación sería de derecha a izquierda, cuando lo correcto es que sea al revés. Tras ello, la niña se volvería cianótica (niños azules) y esto no tiene operación, según indica la jefa de Cirugía de Especialidades Quirúrgicas Pediátricas del centro de salud, la doctora Neri Taipe Quispe.
“Un agujero en el corazón es cuando él bebé está en el vientre de su madre y en la cuarta semana de gestación se produce la formación de los tabiques que dividen las cavidades cardiacas. Cuando hay una alteración en estos tabiques, es cuando se producen estas comunicaciones interauriculares y, si no se formó en esa etapa, él bebe va a nacer con este defecto. Esto ha sido lo que sucedió con la paciente”, informó la doctora.
La pequeña paciente de 9 años, Bianca Alejandra, recibió su operación a corazón abierto el último 17 de marzo. Dicha cirugía tuvo una duración de casi 5 horas, a cargo de los cirujanos cardiólogos pediatras de tórax y cardiovasculares del Incor y del Hospital Rebagliati en asistencia de un equipo multidisciplinario comprendido por anestesiólogos, enfermeras percusionistas e instrumentistas, técnicos de enfermería y otros profesionales de la salud.
Según comenta Taipe Quispe, la menor salió de la operación de manera exitosa y fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), en el cual estuvo durante tres días para terminar su ´recuperación post operatoria, tras ello, fue internada en el área de cardiología pediátrica.
Señaló también que esta clase de cirugías se realizan con una bomba de circulación extracorpórea, un equipo moderno con el que solo cuentan el Incor y el Hospital Rebagliati en el Perú y que hace la función del corazón, dado que con estas intervenciones se reduce la frecuencia cardíaca o hasta se paraliza en algunas ocasiones.
Después de un tiempo de hospitalización, Bianca fue dada de alta médica definitiva y pudo regresar a casa con su mamá, vitoreada y aplaudida por sus doctores y todo el personal asistencial a cargo de su tratamiento.
La progenitora de la pequeña paciente comenta que su hija se cansaba fácilmente y que esto no le permitía jugar ni caminar demasiado, así como tenía palpitaciones con sensación de taquicardia.
“Esa era mi preocupación, pero ahora me siento tranquila gracias a los especialistas del Hospital Rebagliati que se preocuparon por operar a mi hija y mejorar su calidad de vida”, expresó la mamá de Bianca.